Enseñanza/difusión RCP Sandra Alvarado Colsa


    

 
ÍNDICE                                                                                                                     

1. Introducción                                                                                                 
2. Objetivos                                                                                                     
3. ¿Qué es la RCP?                                                                                           
4. Protocolos de actuación                                                                            
5. Razones y efectos del paro respiratorio.                                                            
6. Enseñanza/Difusión RCP.                                                                         
7. Conclusiones                                                                                                
8. Bibliografía                                                                                                              


1. Introducción
La parada cardiorespiratoria es desde hace años, uno de los principales problemas de salud a los que se enfrentan los países. Es la principal causa de muerte tanto a nivel nacional como internacional. La lucha para revertir estos datos ha de pasar necesariamente por trasladar a la población los conocimientos y técnicas de reanimación cardiopulmonar, ya que la RCP es la mayor emergencia médica y es reversible si el paciente es reanimado correctamente y en el menor tiempo posible.
Dejar claro que cuando hablemos de RCP, respiración cardiopulmonar, respiración boca a boca o reanimación cardiopulmonar estaremos hablando del mismo concepto.

2. Objetivos
En el día a día se viven situaciones de paradas cardiacas, lo que se quiere llevar a cabo es que la población tenga conocimientos sobre la técnica simple, fácil de aprender y realizar, que puesta en práctica en el momento oportuno puede representar la diferencia entre la vida y la muerte de la persona.

3. ¿Qué es la RCP?
La reanimación cardiopulmonar (RCP) es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que consiste en la realización conjunta de los procedimientos de masaje cardiaco externo (compresiones torácicas) y de la respiración artificial, cuando se produce una parada cardiorespiratoria (PCR).
Estos procedimientos se aplica cuando la persona ha dejado de respirar y el corazón ha cesado de palpitar. Esto puede suceder después de una descarga eléctrica, un ataque cardíaco, ahogamiento o cualquier otra circunstancia que ocasione la detención de la actividad cardíaca.
La RCP debe resolverse en el mismo lugar en el que ocurre, lo antes posible y combinando compresiones e insuflaciones. Las compresiones cardíacas procuran restituir la actividad del corazón, mientras que las insuflaciones suministra aire a los pulmones de la persona.
Si existen dos socorristas, uno de ello debe de realiza el masaje cardiaco externo y el otro la respiración artificial, e intercambiarse cada dos minutos para evitar el agotamiento y ser más eficaces.
En el caso de que solo exista un solo socorrista, será el sólo el que deba de realizar los dos procedimientos, alternando las compresiones con las insuflaciones.
El ritmo de la compresión debe ser entre 100-120 compresiones por minuto.
Como norma general se inicia el procedimiento de RCP realizando 30 compresiones torácicas y continuar con dos insuflaciones.
No hay que parar hasta que se puedan restablecer la función respiratoria y las palpitaciones cardíacas de manera natural o bien de manera artificial mediante monitores cardíacos o respiratorios, ya que si no se puede presentar daños permanente al cerebro o la muerte en cuestión de minutos si el flujo sanguíneo se detiene; por lo tanto, es muy importante que se mantenga la circulación y la respiración hasta que llegue la ayuda médica capacitada.

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3. Protocolos de actuación
Para ayudar a una víctima que ha sufrido un PCR se deben realizar unos pasos denominados  "Cadena de la supervivencia". Los pasos a seguir son:
1. Reconocimiento precoz y pedir ayuda, para prevenir la parada cardiaca.
2. RCP precoz, para ganar tiempo.
3. Desfibrilación precoz, para reiniciar el corazón.
4. Cuidados postresucitación, para restaurar la calidad de vida.

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4.Razones y efectos del paro respiratorio.
Las principales razones para que los latidos del corazón y la respiración se detengan incluyen:
·         Sobredosis de drogas
·         Sangrado excesivo
·         Problemas cardíacos (ataque cardíaco o ritmo cardíaco anormal, líquido en los pulmones o que comprime el corazón)
·         Lesiones y accidentes
·         Ahogamiento
·         Accidente cerebrovascular
·         Envenamiento
·         Asfixia
Los efectos que conlleva a un paro cardiaco dependerá del tiempo en el que la víctima se encuentre sin pulso. Las implicaciones que conlleva se encuentra recogido en la siguiente tabla:

Tiempo
Implicaciones
0-4 min
Daño en el sistema nervioso
4-10 min
Daño permanente en el sistema nervioso
10-12 min
Muerte del cerebro
> 12 min
Muerte del individuo.

5. Enseñanza/Difusión RCP
En Europa junto con Estados Unidos mueren alrededor de 700.000 personas al año de PCR fuera del hospital. Esto es debido en gran parte a que los tiempos medios de llegada de los servicios de emergencias rondan entre los 6-12 minutos, pero el cerebro comienza a morir tras 3-5 minutos sin flujo sanguíneo.                  
Los primeros minutos son vitales para la posible recuperación de la persona, es por eso que si tienes al lado a alguien que sepa proporcionar los primeros auxilios podrá garantizar que el enfermo no deteriore su lesión hasta la espera de ayuda.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que si se implanta la enseñanza de RCP en los colegios se podría salvar las vidas de 300.000 personas al año, mil cada día, una vida cada minuto.
En España existe un Plan Nacional de RCP cuyo objetivo es la implantación y difusión de los conocimientos, técnicas y métodos de enseñanza de las diferentes técnicas de soporte vital básico (SVB) con el fin de mejorar los niveles de salud poblacional, es decir, que todos los profesionales sanitarios y la sociedad tengan unos conocimientos mínimos sobre cómo actuar ante un caso de PCR.
En el caso de Navarra, se llevó a cabo un programa en la asignatura de Educación Física en alumnos de sexto curso de primaria hasta cuarto de la ESO, para que tuvieran conocimientos sobre primeros auxilios y reanimación, con la idea de que supieran actuar ante dicha situación y saber que pasos seguir.
Es cierto que en España cada vez más colegios ofrecen cursos de RCP y de primeros auxilios a profesores y alumnos, siendo impartidos la mayoría de ellos de forma libre y no reglada por personal sanitario, sin pautas comunes y con coste variable.
Viendo la importancia que tiene el conocimiento de los primeros auxilios en nuestra sociedad pienso que, bajo mi punto de vista y, tras revisar estudios relacionados con la implantación de los primeros auxilios en la educación, opino que se debe impartir clases de primeros auxilios en los centros educativos como parte teórico-práctico de alguna asignatura de la misma rama de estudio, como por ejemplo, educación física. Convertir los cursos de primeros auxilios como materia reglada por el Ministerio de Educación, puntuable como parte de la materia de la asignatura, otorgándole la importancia que un asunto tan serio se merece.
La iniciación para comenzar a impartir esta materia en los centros educativos se podría dividir en dos grandes grupos de edad. Personalmente haría una gran división entre los menores y mayores de 12 años debido a que se considera una edad suficiente como para poder realizar la maniobra con la fuerza necesaria.


Para los menores de 12 años se centraría más en la parte teórica con diferentes medios de enseñanzas adaptado para cada edad. La concienciación a temprana edad de la importancia del conocimiento de los primeros auxilios es básico para su posterior estudio y si eso se consigue con prácticas didácticas y educativas donde los alumnos se divierten jugando y aprendiendo a la misma vez, el efecto que tendrá será de mayor calado e importancia para la sociedad.


En este vídeo realizado en un colegio de preescolares en Gijón (Asturias) se precia un ejemplo claro de este sistema de aprendizaje en niños de 4 años. Proporcionándoles todos los conocimientos básicos mediante una canción didáctica y pegadiza que recoge todos los movimientos esenciales para realizar una RCP.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda comenzar a enseñar la RCP a partir de los 12 años y para ello ha lanzado la campaña “Kids save lives” (los niños pueden salvar vidas). Esta campaña aconseja enseñar en las escuelas RCP y manejo del desfibrilador externo automático (DEA) a todos los niños del mundo empezando a los 12 años.
En este segundo vídeo, se muestra las técnicas a tener en cuenta y lo que una persona a partir de 12 años debería de aprender en las escuelas para poder realizar la RCP.



 La iniciativa “Kids Save lives” propone 10 principios:
1-            Todo el mundo puede salvar una vida, incluso un niño.
2-            Dos horas de entrenamiento en RCP al año en el colegio podría ser suficiente.
3-            El entrenamiento debe ser práctico con soporte teórico, que podría ser incluso virtual.
4-            El entrenamiento anual de los niños debería comenzar a los 12 años o antes.
5-            Los alumnos entrenados deberían ser animados a enseñar a otras personas. Debería mandarse de tarea tras el curso que enseñaran a 10 personas en dos semanas y luego informarán de lo que hayan conseguido.
6-            Un gran número de personas, incluyendo anestesistas, cardiólogos, médicos de emergencias, enfermeras, paramédicos, estudiantes y otros entrenaron a profesores y voluntarios, y están capacitados para entrenar en RCP a niños, a profesores, en hospitales y en cualquier lugar.
7-            Los responsables de los ministerios de educación y otros políticos deben implementar programas nacionales para enseñar RCP.
8-            Cada Consejo nacional de RCP o similar debe apoyar y soportar la implementación de iniciativas nacionales y campañas del tipo “Kids save lives”.
9-            Con esta iniciativa  los niños además aprenden relevante responsabilidad social y habilidades sociales.
10-        Los   programas nacionales que enseñan RCP en los colegios pueden salvar más vidas, mejorar la productividad de una sociedad y reducir los costes sanitarios.

 6. Conclusiones
Personalmente, la iniciativa de buscar la inclusión obligatoria de la enseñanza de primeros auxilios y RCP me parece genial. El enseñar a los niños de una manera que ellos puedan entender y aprender cómo actuar cuando ocurre una emergencia, es sin duda algo que puede diferenciar entre la vida y la muerte de una persona.
Una acción tan básica y fácil como llamar a emergencias es en realidad, algo que parece pequeño, pero que todos los niños deberían saber cómo hacer.

rcp2.jpgRecordemos que los niños suelen ser muy perceptivos y cuando se les enseña algo de una manera divertida o que llame su atención, son capaces de recordarlo para actuar en el momento correcto.








Por lo que que espero que esta iniciativa siga creciendo y sepan qué hacer o a quién llamar, en caso de que se presente alguna emergencia, ya que es importante tener presente que todos los esfuerzos que se realicen por salvar la vida de una persona que se encuentra en PCR denota una gran calidad humana.

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7. Bibliografía.
http://reanimacion-cardiopulmonar.blogspot.com.es/2007/12/causas-del-paro-respiratorio.html
http://www.elsevier.es/es-revista-medicina-general-familia-edicion-digital--231-articulo-metodologia-didactica-ensenanza-reanimacion-cardiopulmonar-S1889543315000201
http://www.semicyuc.org/temas/plan-nacional-rcp/el-plan-nacional-de-rcp


           

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