Escala de Glasgow y Trauma Score (Houda Lechham Fatih)

ESCALAS DE GLASGOW 
Y TRAUMA SCORE.



ÍNDICE: 
1. ESCALAS DE GLASGOW. 
- Origen.
- ¿En qué consiste?.
- Tipos de TCE y sus síntomas. 

2.TRAUMA SCORE: 
2.1. Trauma Score Revisado.
2.2. Trauma Score Pediátrico.

3. BIBLIOGRAFÍA.


1. ESCALAS DE GLASGOW: 
- Origen:
Fue creada en 1974 por Bryan Jennet y Graham Teasdale, miebros del instituto de ciencias neurológicas de la universidad de Glasgow.

- ¿En qué consiste?
Es una escala de aplicación neurológica que permite medir el nivel de conciencia de una persona que sufrió un trauma craneoencefálico. Una exploración neurológica de un paciente con traumatismo craneoencefálico debe ser simple, objetiva y rápida. Se emplea durante las veinticuatro horas siguientes al episodio y evalúa tres parámetros: la capacidad de apertura ocular, la capacidad verbal y la reacción motora. La escala está compuesta por la valoración de tres parámetros, la respuesta obtenida en cada una de estos parámetros otorga una puntuación individual, la suma de los resultados obtenidos en cada uno de los tres parámetros otorga la puntuación total. 


















La puntuación más baja que se puede obtener con la escala de Glasgow es 3 puntos (1+1+1) mientras que el valor más alto es de 15 puntos (4+5+6). El paciente con menor puntuación, es decir un 3, es aquel que sufre los daños craneoencefálicos más graves, de acuerdo al resultado de la escala Glasgow, el médico está en condiciones de indicar el tratamiento a seguir. La puntuación obtenida es empleada para determinar estado clínico del paciente. 

Cuando se emplea en un paciente con trauma craneoencefálico (TCE) se puede clasificar como: 
- TCE Leve (13-15 puntos): 80% de TCE, el paciente se encuentra despierto, con amnesia o breve pérdida de conciencia. Provocado por embriaguez u otras intoxicaciones. La mayoría de los pacientes se recuperan sin incidentes, aunque el 3% puede evolucionar a déficit neurológico. 

- TCE Moderado (9-12 puntos): 10% de TCE, entre el 10 y 20% de los pacientes caen en coma. Se pueden encontrar confusos o somnolientos, siguen las órdenes. Tendencia a convulsionar. Se le debe practicar un TAC, y permanecer en observación entre 12 y 24 horas. Pueden progresar negativamente.

- TCE Severo (8 Puntos o menos): El paciente requiere intubación e hiperventilación con O2. Es incapaz de seguir las órdenes, después de una estabilización cardiopulmonar. Mucha probabilidad de que el paciente sufra daño cerebral e importante riesgo de morir.

2. TRAUMA SCORE: 
Champion y cols, introducen en 1981 una escala basada en la severidad de la lesión correlacionada con la evolución del paciente. Las variables a evaluar son: frecuencia respiratoria, esfuerzo respiratorio, tensión arterial sistólica, el llenado capilar y la valoración de la escala de Glasgow. Una valoración de trauma score de 12 o menos debe ser transportado a un centro de trauma para su óptima atención.

2.1. TRAUMA SCORE REVISADO: 
Debido a que algunos de los componentes del Trauma Score eran difíciles de evaluar y que esta escala subestimaba severidad del traumatismo craneoencefálico se desarrolló esta escala revisada. Sus componentes fueron determinadas por regresión logística y únicamente se tomaron en cuenta los valores de tensión arterial sistólica, frecuencia respiratoria y la ponderación de la valoración de Glasgow. 


2.2. TRAUMA SCORE PEDIÁTRICO:
Es desarrollado básicamente como una herramienta de triage para pacientes pediátricos traumatizados y consta de seis parámetros con tres calificaciones posibles. Los elementos a evaluar son: el tamaño del paciente, la permeabilidad de la vía aérea, el estado de conciencia, la tensión arterial sistólica, la presencia de fracturas y la presencia de lesiones cutáneas.

Para su interpretación se indica que un trauma score pediátrico menor de 8 requiere de la atención en un centro de trauma pediátrico, cuando es mayor de 8 puede ser atendido en otra unidad hospitalaria pediátrica.

El principal objetivo de revisar las escalas e índices de severidad de trauma y aquellos que se relacionan es lograr que el personal de atención médica pre-hospitalaria y el personal édico de las salas de urgencia los conozca y aplique, con la finalidad de hablar un lenguaje común que permita, mejorar la calidad de atención del paciente y que se pueda intercambiar información y experiencias entre hospitales que laboran con este tipo de pacientes.


3. BIBLIOGRAFÍA:


Comentarios