Vehiculos de apoyo logístico (Rocio Junquera Ponce)


           
     
         Vehículos de apoyo logístico


  







INTRODUCCIÓN.


Estos vehículos se utilizan para el transporte de material de apoyo logístico a las zonas donde se requiere una asistencia múltiple, dada el número de víctimas que puede producir, por ejemplo, una catástrofe natural, un accidente de tráfico de grandes medios de transporte, un atentado terrorista o cualquier otra situación de emergencia de una envergadura similar.

El objetivo principal de la Unidad de Apoyo Logístico es transportar hasta la zona donde se ha producido la emergencia el material y la infraestructura necesaria para poder llevar a cabo una asistencia sanitaria de calidad. Estos vehículos actúan como soporte logístico en toda la operativa de rescate y asistencia sanitaria, por lo que, en la mayoría de las ocasiones, actúan de un modo coordinado y en colaboración con otros organismos y cuerpos de rescate y seguridad del Estado.


1. VEHÍCULOS DE APOYO LOGÍSTICO


Los profesionales de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), junto a otros profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía se enfrentan, en ocasiones, a situaciones de emergencias colectivas en las que un equipo de coordinación avanzada, una UVI-móvil o un helicóptero no son recursos suficientes para atender las necesidades que se plantean en ese momento. Para estas ocasiones, EPES cuenta desde el año 2002 con los Vehículos de Atención Sanitaria a Emergencias Colectivas.

Se trata de unos recursos de alto nivel utilizados cuando es necesario disponer de un dispositivo específico para proporcionar soporte vital avanzado y estabilizar las funciones vitales de múltiples víctimas antes de evacuarlas del lugar del accidente o catástrofe. Es en las salas de coordinación desde donde se determinará la necesidad de movilizar estos recursos. Sin embargo, no es sólo en situaciones como accidentes de tráfico o incendios donde se movilizan los vehículos de atención sanitaria a emergencias colectivas, también son movilizados este tipo de recursos, a modo de prevención, en dispositivos de riesgo previsible en los que participa el 061 como son la romería del Rocío, la Virgen de la Cabeza o el gran premio de Jerez de motociclismo.




Cada uno de los servicios provinciales dispone de una unidad, salvo Cádiz que cuenta con una unidad en la base de Algeciras y otra en la base de Jerez. Así, EPES da cobertura asistencial a múltiples víctimas en cualquier punto de la comunidad.

2. Puesto sanitario avanzado.

Estos vehículos de atención sanitaria a emergencias colectivas tienen capacidad para atender hasta 50 víctimas de forma simultánea y de diferente gravedad. Para ello, están dotados de material electromédico, farmacológico y de inmovilización, junto a equipos de transmisión para poder activar un área asistencial similar a la de un hospital en el lugar del siniestro o evento, el Puesto Sanitario Avanzado (PSA).
 Será en este momento y lugar, donde el equipo sanitario evalúe, atienda y clasifique a las víctimas, en función de su gravedad, para estabilizar las constantes vitales de los pacientes, realizar las primeras intervenciones médicas y la derivación a otros centros hospitalarios.
Estos “hospitales de campaña”, gracias a sus características, pueden instalarse en cualquier zona sin infraestructura previa, ya que tienen autonomía tanto en su capacidad asistencial como en su funcionamiento como centro de comunicaciones.



CARACTERÍSTICAS DE LOS VEHÍCULOS.


En cuanto al material de apoyo que contienen estos vehículos se incluyen:

· Un puesto sanitario avanzado (tienda neumática de entre 30 y 40 m2).
· Un grupo electrógeno de 5 a 7 kilowatios.
· Cascos de protección personal.
· Extintores.
· Material individual de comunicaciones.
 · Material de triage para la clasificación de las víctimas.
· Megáfonos.


Otro de los aspectos relevantes de estos recursos son los sistemas de identificación y de las comunicaciones, ya que estos vehículos cuentan con un sistema independiente del entorno para contactar con los equipos intervinientes, garantizándose así la comunicación en caso de que fallen las redes locales. Este módulo de transmisiones consiste en un repetidor, conectado a mástil con antena de 15 metros de altura, todo ello soportado en un sistema de despliegue neumático.

El módulo de carga
El material que se incluye en el módulo de carga dispone del siguiente equipamiento sanitario:
· Monitores desfibriladores.
· Mochilas de atención rápida equipadas con material para la atención in situ a las víctimas.
· Arcones con material fungible, medicación y fluidoterapia de reserva.
· Balones de reanimación (para adultos y  pediátricos), ventilador mecánico, laringoscopio y pulsioxímetro.
· Férulas de inmovilización.
· Camillas de rescate.
· Tablas largas de inmovilización.
 · Soportes de camillas.
· Botellas de oxígeno.

 · Sábanas térmicas







4.El equipo médico



Los vehículos de Atención Sanitaria a Emergencias Colectivas están asistidos por un equipo sanitario formado por un médico, un enfermero y un técnico en emergencias sanitarias. Estos profesionales reciben una formación específica obligatoria en el uso y gestión de estos recursos en los que deben asistir a un alto número de víctimas y en los que cada uno tiene su papel totalmente definido para dar así un mejor servicio.
Así, las funciones que realizan el médico coordinador, enfermero y técnico en la asistencia a emergencias colectivas son:




· Médico coordinador del primer equipo. Será quien asuma el mando y el encargado de organizar los recursos de la atención sanitaria:
· Evaluará los daños y necesidades, comunicándolos inmediatamente al Centro Coordinador.
· Organizará el despliegue del material.
· Contactará con responsables de otras instituciones en el Puesto de Mando    Avanzado.
· Nombrará los responsables del triage, asistencia y evacuación.
· Realizará el triage inicial, clasificando a los heridos según su gravedad.
· Asumirá también aquellas funciones que no estén delegadas.
· Enfermero del primer equipo:
· Desplegará el material de los vehículos en el área de salvamento.
· Realizará 2º triage.
· Recepcionará a los heridos y los distribuirá en el Puesto Sanitario Avanzado.
· Comienza el tratamiento según la prioridad.
· Técnico de emergencia del primer equipo:
· Se encargará de balizar el área de tratamiento y de las medidas de seguridad (en ausencia de fuerzas del orden público).
· Ayudará al enfermero en sus funciones.
· Será responsable de la evacuación, de organizar el aparcamiento de ambulancias y las norias de evacuación y de realizar la dispersión hospitalaria.
· Deberá mantener la estricta disciplina necesaria en situaciones extremas.

https://www.youtube.com/watch?v=VA-fZXd9xog&t=110s



BIBLIOGRAFIA




Comentarios